Los principales tipos de establecimientos aptos para caravaning
Una de las preguntas que surge mas frecuentemente es: “¿Puedo estacionar mi autocaravana en un área de servicio y pernoctar?”. La respuesta la mayoría de las veces es afirmativa pero depende del área de servicio.
Por España se reparten más de 100 áreas de servicio dónde estacionar tu autocaravana.
La mayoría de las áreas de servicio suele ser de titularidad municipal para uso gratuito. También hay áreas privadas y espacios habilitados en los campings que se pueden utilizar previo pago.
- Vía pública: en general, las caravanas y autocaravanas pueden aparcar en la vía pública e incluso pernoctar en su interior, siempre y cuando no se desplieguen elementos de acampada. Sin embargo, existen normas locales que prohíben estacionar y pernoctar en zona urban
- Aparcamiento: aparcamiento que dispone de un espacio reservado para el estacionamiento de autocaravanas, con plazas de aparcamiento amplias. Permite descansar o efectuar visitas turísticas, pero no pernoctar.
- Aparcamiento vigilado para caravanas y autocaravanas: aparcamiento para autocaravanas que dispone de parking vigilado pero que no permite pernoctar.
- Zona de pernocta para caravanas: lugares en los que es posible permanecer durante la noche pero que carecen de cualquier otro servicio. Ideal para estancias muy cortas.
- Área de servicio para caravanas y autocaravanas: establecimiento que dispone como mínimo de suministro de agua potable y posibilidad de evacuación de las aguas.
- Camping para caravanas y autocaravanas: campamento de turismo que permite la acampada de caravanas y autocaravana.
- Camping para caravaning estático: establecimiento concebido para la instalación permanente o semi-permanente de caravanas y autocaravanas. Este tipo de campings generalmente están destinados a caravanas tipo casa móvil.Aunque hay autocaravanistas a los que no les gustan las áreas de servicio para autocaravanas y prefieren el estacionamiento libre, para la mayoría de autocaravanistas las áreas de servicio para autocaravanas, si existen, son la primera elección, debido a los diversos servicios que ofrecen.
En muchos lugares de estacionamiento libre como las áreas de descanso en autovías, carreteras y autopistas que no dispongan de vigilancia permanente, la pernocta e incluso el simple estacionamiento puede ser un riesgo, por lo que no son lugares recomendables.